Sacrificio
2006

Sacrifice is a videoart work on multiple aspects involved in violence and sexuality, from the labyrinth of the self and the decline of an end of the historical period, from macro-political structures, to the relations of power inside personal relationships and domestic violence.

La unanimidad emocional que experimenta la comunidad al identificar, en un enemigo hipotético, la causa última de todos sus males, se completa con la aniquilación de éste, en un ritual en que la violencia es vivida como purificadora. 
Sacrificio pretende reflexionar sobre múltiples aspectos involucrados en la violencia y la sexualidad, desde el laberinto del yo y en la decadencia de un fin de periodo histórico, desde las estructuras macropolíticas, a las relaciones de poder que se establecen en el ámbito íntimo de la pareja. Esta pieza bebe del imaginario colectivo, me interesó, especialmente, la forma en que se presentan las recientes ejecuciones públicas y las foto-recuerdo de torturados, tomadas por los soldados en las prisiones y mostradas en las televisiones. Se trata de una representación de la violencia sacrificial, fotografías que documentan un acto y que responden a leyes de representación, (composición, gestos y planos) como copiados de un cuaderno de modelos a seguir; un canon repetido en la historia del arte en temas como el sacrificio de Isaac. Las víctimas, como chivos expiatorios, constituyen, en las sociedades rituales, el pharmakhos para las crisis de violencia en el seno de la sociedad. Los viejos valores éticos y estéticos parecen seguir vigentes.